viernes, 12 de febrero de 2016

Review: Halo

Halo Halo by Alexandra Adornetto
My rating: 1 of 5 stars

But it’s hard to save the world when you’re falling in love...
[Doblaje al inglés de “Mew Mew Power” - ©4KidsTV]

Esto va a ser a medias un rant, a medias reseña, así que quedan advertidos. Porque viendo que inicio citando a 4Kids se pueden dar cuenta que la cosa va para largo.

Conocí este libro más o menos cuando Crepúsculo estaba de moda y luego, luego me di cuenta que era más o menos de su estilo. Pero como los ángeles no son precisamente lo mío, lo dejé pasar… Aunque me llamaba un poco la atención. I mean, era EVIDENTE que contenía todos los elementos que suelen entretenerme cuando no quiero pensar en nada serio: protagonista mary sue, una historia de amor entre adolescentes de habla inglesa de posición socioeconómica buena y más miel que trama en sí. Y me prometí que algún día lo leería.
Ese día llegó cuando, tallereando con una amiga mía, ésta me confesó que este libro le causaba muchos problemas: no sólo porque quería golpear a Bethany (y eso que mi amiga es más dulce que cualquiera de las princesas de la vieja escuela de Disney), sino porque la gloriosa portada era muy similar al que ella deseaba para una historia suya. Así que podría decirse que lo leí “como venganza” para poder reírme con ella de él. Y no pagué por el PDF, así que me siento todavía más villana. Pero no esperaba toparme con ESTO.

Bethany y sus hermanos fueron enviados a la Tierra por orden de Dios, y se encuentran en una misión divina: salvar las almas de su nueva comunidad. Todo habría resultado sencillo si no fuera porque Bethany conoce a Xavier y un chispazo se da. Ahora, Beth tratará de cumplir su misión y de proteger a los humanos que tanto ama mientras, de la mano de su novio, va conociendo el mejor sentimiento de todos: el amor. Pero cuando un rebelde y misterioso adolescente llega a la escuela y acontecimientos de índole macabra se suscitan, será momento de que Bethany se convierta en la heroína que no creía ser.

Bien podría ponerme a hablar de los personajes y de la trama a pedazos, como he hecho en otras ocasiones, pero aquí no lo haré porque, básicamente, no tenemos trama: no es sino hasta la página 226 en que pasa algo interesante (llega el malo). Antes de eso sólo vemos a Beth ser dulce, bondadosa, cristiana y la enamorada de Xavier. Antes de que se mencione por primera vez a Jake (el malo), sólo hay escenas del tipo “te amo pero no podemos estar juntos”; de Bethany siendo una alumna ejemplar, alejándose de todas las muchachas fiesteras y que se maquillan, huyendo a la biblioteca a leer; de “familia” con Ivy, Gabriel y Beth, y de Beth siendo un alma piadosa cuyo único pecado es el ser demasiado ingenua para su propio bien.

description


En realidad no hay nada de qué se pueda hablar en las primeras páginas, excepto que:
-en algún punto de los siguientes libros, el arcángel Gabriel será pareja de la amiga de Beth cuyo único fin es demostrar lo casta y virginal que la protagonista es.
-Ivy no sale de la casa y se queda casi siempre en la cocina. (como toda mujer debería de hacer, amirite?)
-no hay nada mejor que una típica familia blanca americana de derecha nos dé, basados en sus puntos de vista religiosos, la plática de que el sexo debe de ser una cosa marital.
-las mujeres, TODAS ELLAS, están locas y deberían de callarse cuando un hombre está por dar/dando su opinión.
-los góticos/darks/emos/etc son peligroso y hacen tratos con el demonio. Creo que en eso podemos estar de acuerdo porque con sólo mirarlos en grupo ya me siento intimidada:

description



Pero ya en serio: todo el libro es un intento muy fuerte de Alexandra Adornetto por adoctrinar al lector joven en lo que ella considera correcto. ¿Y quién es ella? Es una muchacha blanca que aparenta una buena posición socioeconómica, que desde chica fue enseñada a creerse una escritora hecha y derecha sin ningún error o problema, una cristiana (aparentemente y lo hace mal ), una virgen, una rubia superdotada, una mujer con más talentos que dilemas, un ángel en la tierra. Y es que Alexandra Adornetto es Bethany. En serio: si comparan la descripción que hace de Beth y ponen una foto suya a un lado, se darán cuenta que trató de plasmarse a imagen y semejanza.

Y lo que más me dolió es cómo trata a la juventud: ¿Quieres adelgazar, como Molly en algún punto del libro? Las dietas son malas porque modifican el cuerpo que Dios te dio; NO LO HAGAS. ¿Quieres explorar tu propia espiritualidad y conocer otras religiones además de las más representadas? Te irás al Infierno porque sólo hay un camino y ese camino te obliga a usar falda larga, coleta, blusa abotonada hasta el cuello y, si sigues ese camino, también conocerás al amor de tu vida, que tiene que ser un hombre joven de raza blanca mayor que tú. ¿Te sientes suicida? Obra del demonio. ¿Te gusta vestirte de negro? Tú eres el demonio.

Y hablando del diablo: Jake llegó a mejorarlo todo y también a arruinarlo. Cuando lo leí llegar, me sentí contenta y con una ligera esperanza: Anagaby me había hablado de la atracción que éste siente hacia Bethany, y dado a que yo soy una verdadera amante de esa clase de cosas, leer de él me animó.

Pero, ay, sólo refuerza los puntos que ya he mencionado:
Jake es un adolescente “rebelde” que maneja una moto y que viste chaquetas de cuero. Su llegada al colegio levanta un verdadero alboroto, y aún y cuando es evidente que sólo tiene ojos para Beth, las demás chicas y chicos de la escuela se desviven porque los note. Incluso es capaz de “seducir” a una maestra, porque así de villano es, ¿ven?


(view spoiler) ¿¡pero cómo es posible que publicaran este libro con todos sus errores?! Mala puntuación, malas enseñanzas, malos personajes y más descripciones melosas y sin importancias de las que Stephenie Meyer nos vendió.

Y, otra cosa, Alexandra: ¿te has quedado pensando en cómo, en la Biblia, cada que Dios quiere castigar a alguien o darle una lección, o cuando necesita matar a alguien, envía a un ángel? ¿Alguna vez has pensando en cómo ha de lucir una creatura así? Pueden tener 6 alas u ojos en ellas. Incluso, la Biblia menciona criaturas angelicales con varios rostros, con cabezas de leones que no paran de cantar. ¿Te lo imaginas? Todo un existir enfocado a adorar a tu dios, pero siempre con un ala o dos manchadas con sangre. ¿De verdad quieres ver algo así? ¿De verdad son los protagonistas de una historia de amor entre adolescentes? ¿De verdad son rubios y hermosos?

description


Dicho eso y porque no quiero cansarlos mucho con todo el hastío que este libro me provocó, me iré a leer algo mejor. Mi pequeña e infantil venganza culmina conmigo, escribiendo esto, oyendo a Marilyn Manson y a The Birthday Massacre mientras comía un poco de Pastel del Diablo. Sí, Alexandra Adornetto: así de hardcore y mala soy.

¡Ah!, y la estrellita es para que le bajen su puntuación. No merece las 3 estrellas y cachito que tiene ¬¬




P.D.- Anagaby, cuando leas esto quiero que sepas que sí leeré Hades (◡‿◡✿) Todo sea por el shipping entre villanos y heroínas. Love you, babe (⊙‿⊙✿)

P.D. 2.- Espero que se me disculpe el haber relacionado Mew Mew Power con esto. Sé que las Mew Mew no se lo merecían :'c

P.D. 3.- Como verán, tardé mucho en terminar de leer. No me imagino por qué... Lo recordaré siempre como el PDF que estrenó mi tableta.

View all my reviews

No hay comentarios:

Publicar un comentario