sábado, 6 de febrero de 2016

Review: Generaciones Demoniacas

Generaciones Demoniacas Generaciones Demoniacas by Yolanda Chapa
My rating: 3 of 5 stars

Al fin puedo reseñar este libro ♥

La vida de Ella no ha sido sencilla. Aún y cuando las cosas pintan prometedoras ahora que inicia su vida de mujer casada, extrañas marcas de golpes y moretones comienzan a poblar su cuerpo. Ella sabe que su marido, Ed, no la maltrata. Y cuando al fin descubre qué es aquello que la está acosando, se da cuenta de que no estaba destinada a ser dueña de sí misma… ni de sus hijos.

Comienzo por decir que este es el libro más dramático y oscuro que Yolanda Chapa ha publicado hasta el momento. Y ME ESO ME ENCANTA. Aún y cuando la autora quiere permanecer con el perfil de alguien que escribe cosas moderadas destinadas a toda la familia, es capaz de narrar historias que quedan en el extremo opuesto. Y Generaciones Demoniacas es el parteaguas de lo que, espero, sean las novedades más maduras de Yolanda.

Y es que también, si me conocen, saben que yo vivo por las interacciones entre villanos y heroínas, sobretodo si éstas tienen algo de romántico o con tensión sexual de por medio. Y este es el caso del Señor y Ella. Los dos tienen una química tan peculiar que en cualquier momento parece que la bomba va a estallar, y Generaciones Demoniacas me terminó de enamorar por su villano, quien es complejo, malo pero bueno de alguna manera: intimida pero en sí no sabe cómo lidear con sus emociones, cada vez más peligrosamente humanas.

Pero, bueno, para que entiendan lo maravilloso que el libro resulta ser, les pongo mi reseña:


ヽ(°◇° )ノ LOS PERSONAJESヽ( °◇°)ノ
Comienzo con los personajes, para que conozcan a quienes nos acompañarán en esta montaña rusa de emociones:

Ella: La protagonista. Siendo niña vio el cadáver descuartizado de su padre y eso la dejó marcada. En su vida adulta continúa visitando a un psicólogo, pero vive enamorada y felizmente casada con Ed (ahorita les hablo de él). Cuando descubre quién fue el asesino de su padre, pasa a convertirse en una especie de presa/trofeo. Es una santa y una mártir y uno sólo quiere abrazarla y llorar con/por ella.

Ed: El esposo de Ella. Es un pintor y yo…

description

no puedo con él.


El Señor: Una creatura demoníaca que está detrás de los huesitos de Ella. Es peligroso, inestable y no es humano. (view spoiler)

Dominic: Parte de la sagrada trinidad de Gary Stus de la editorial Silma (junto con mi Daciel y Paul, de La Isla del árbol). No de veras, es un Gary Stu (y ahorita les diré por qué).

Isabella: Miembro de la tercera generación que sufre de los ataques del Señor. Sólo quiere pateaer traseros.


ヽ(°◇° )ノ LA HISTORIA (con spoilers)ヽ( °◇°)ノ
La historia inicia con lo que ya les dije: la pequeña Ella va y se encuentra con el cadáver de su papá una buena mañana de su infancia. Fast forward y Ella es una adulta que acaba de casarse, pero todo mundo sospecha que su marido es abusivo puesto que ella siempre aparece con moretones, rasguños y demás. Pero Ella sabe que Ed es un pan de amor y que no haría nada malo, así que ignora esos comentarios.
Camino a su casa (después de visitar a su doctor), Ella se da cuenta que un hombre de ojos rojos la está siguiendo. El misterioso hombre aparece y desaparece de su vista y ella prefiera ignorarlo. Poco después entra en escena Ed, que es pintor y últimamente está haciendo retratos de señoras ricachonas y de sus perros. Él se queja pero yo no veo qué tiene de malo:

description


Ella y Ed no tienen un nivel de vida económicamente elevado, pero se aman y eso es lo que importa, ¿no? (No, de veras: Yolanda Chapa nos quiere vender tanto el amor incondicional que se tienen el uno por el otro que, virtualmente, sólo se tienen el uno al otro. Es decir: sí, tienen amigos y familiares, pero no aparecen si no es que van a ser asesinados en la siguiente escena, por lo que siento que, no importa la forma en que se conocieron, la tragedia del amor entre Ella y Ed es que estaban destinados a pertenecer al otro sin que nada se los impidiera, pero jamás tendrán la oportunidad de tener una verdadera vida de pareja… No sé si me explico. Y NO, YOLANDA: NO ESTOY DICIENDO ESTO SÓLO PORQUE MI OTP SEA EL SEÑOR X ELLA).

Como sea, esa noche Ella sueña con el hombre que la estuvo siguiendo y éste le revela que es un demonio con el que su padre hizo tratos años atrás y que ha venido a reclamar su pago: ella. Esta cosa quiere tener un hijo con una mujer que no merezca el Infierno y pues qué mejor candidata que Ella tbh.
Ella tiene un día para despedirse de todo aquello que consideraba parte de su vida para poder volver con el demonio y darle el hijo que tan desesperadamente quiere. ¿Por qué? Porque si no se va con él matará a su familia.
Tras una visita a la mamá de Ella, ella y Ed celebran una versión comprimida de una noche de bodas y ella abandona con el demonio. A partir de este punto vemos cómo la vida de Ella se desarrolla al lado del Señor (que es como ella lo llama).

Los días de Ella resultan extenuantes y, hasta cierto punto, aburridos, ya que el demonio sólo parece que ella existe cuando necesita aplacar sus calenturas de adolescente con novia nueva. Si no fuera por una que otra breve interacción que la mujer mantiene con el mundo, Ella no sabría que Ed sigue buscándola, aunque sabe que se la robaron y que ya la perdió.
Para cuando la relación de Ella con su captor comienza a rozar con el Síndrome de Estocolmo… llega el momento de que su hijo nazca.

description

Vamos, puede que mis primeras reacciones al leer y tallerear esta escena fueran un poquitín exageradas, pero apuesto algo a que Yolanda las aplacó después de ver mis reacciones.

Anyways, aquí llega un punto que me causó picazón ahora que vuelvo a leer el libro (mi tercera o cuarta vez): la vida de Ella no era nada antes de que naciera Dominic. Ok, ok, ella era la esclava sexual de un ser salido de alguna parte del infierno, pero ¿es neta? Algunos párrafos me dieron a entender que si una mujer no va y tiene un hijo, estaría incompleta. Y eso se aplica de alguna manera al Señor, que ansía un hijo aunque su especie no necesariamente le diga que requiere uno. Pero dejaré este rant para después…



¡Volviendo a Dominc!: es la cosita más adorable habida y por haber desde Renesmee Carlie Cullen. Es bonito, se porta bien, no hace berrinches, habla con elegancia y pide que le lean los cuentos y poemas de Rubén Darío porque así de maduro es él.

description

Como ya les dije: es lo único que mantiene a Ella cuerda. Pero el Señor lo odia, ya que es débil, sumamente humano y no se acerca ni un poquito al ideal de hijo mestizo que él esperaba. Y conforme el niño va creciendo, los celos del monstruo a él se acentúan más y más. Y Ella está en medio, claro.

Dominic ansía alejar a su mamá de el Señor y el Señor quiere poner distancia entre Ella y el niño. Ya saben, como ese vídeo tan creepy de un bebé de CGI luchando con su papá por el amor de la mamá pero menos aterrador.
El Señor decide que quiere un nuevo hijo, y cuando Ella se reúsa, la golpea violentamente en un ataque de celos e ira. Dominic ve todo e, instado por los gritos de su mamá, huye.

Como el mundo es tan pequeño, cuando Dominic logra salir de la casa en donde el Señor los escondía, ve por primera vez el mundo humano y se topa con Ed, quien luego, luego se da cuenta de lo que sucede, por lo que, siendo un hombre adulto responsable, agarra al niño, lo sube a su carro y decide adoptarlo de buenas a primeras, vistiéndolo y alimentándolo y pues a nadie le importa porque Ed es un hombre bueno (◠‿◠✿)

Por otro lado, vemos que Ella y el Señor se confrontan y se revela la verdad: el Señor ya sabía que Dominic no es hijo suyo si no de Ed.

description

Ella tiene la oportunidad de ir a recoger a Dominic a la fiesta de cumpleaños a donde Ed lo llevó. Esta es mi escena favorita, de veras, con toda su tensión y las emociones que Ed y Ella encierran en sí mismos cuando se reencuentran por apenas segundos… Pero como ya lo mencioné antes: las amistades de Ella y Edmund sólo existen para morir y traer más drama a la trama, por lo que los papás de la niña del cumpleaños, Isabella, mueren en un accidente de tráfico.

description



Dominic y Ella regresan al mundo subterráneo del Señor. Ella ha accedido a comenzar a amar a su captor como amaría a un marido con tal de que no lastime a Ed y a Dominic por lo que acababa de pasar. Así que mientras el Señor comienza a sentirse bien consigo mismo y con su mujer por primera vez en quién sabe cuánto tiempo, Dominic comienza a guardarle todavía más rencor.
Y lo que tenía que suceder, sucede: Ella se embaraza otra vez °˖✧◝(⁰▿⁰)◜✧˖°
El Señor se arrepiente de todo, puesto que sabe que su hijo terminará matando a Ella cuando ella lo dé a luz, pero ya no pueden hacer nada y sólo les queda esperar.
El bebé mestizo rompe a su madre al salir (si les digo que los niños de esta historia sólo vienen a alegrar la cosas :D ) y Dominic aprovecha el momento para volver a escapar.

Como el mundo es tan pequeño, cuando Dominic logra salir de donde el Señor los escondía, se reencuentra con Ed, quien luego, luego se da cuenta de lo que sucede, por lo que, siendo un hombre adulto responsable, agarra al niño, lo sube a su carro y decide adoptarlo de buenas a primeras, vistiéndolo y alimentándolo y pues a nadie le importa porque Ed es un hombre bueno (◠‿◠✿) Ah, pero ahora Ed también tiene acogida a Isabelle, porque su madre era su mejor amiga y él es un buen hombre.

Los años pasan y las personalidades de los niños se marcan más y más: Isabella es gruñona y Dominic evoluciona en su camino como Gary Stu, añadiendo a su lista de habilidades especiales el saber latín y esgrima, así como siendo cada vez más guapo y caballeroso con cada día que pasa.

description

Pero Dominic tiene otro rasgo que comparte muy bien con Edmund: la melancolía. Y eso exaspera a Isabella.

Un día y because reasons, Isabella encuentra un papelito que la hace invocar al Señor, quien, al verla, comprende que con ella podría corregir todos los errores que cometió con Ella, así que la reclama para sí y para su hijo (quien anda por ahí y es lindo, aunque medio bestia).
Cuando Ed y Dominic se enteran, temen lo peor, por lo que urden un plan para rescatar a Isabella del destino que Ella tuvo. Pero cuando el Señor se lleva a Isabella, descubrimos que no está planeando que su hijo tenga otro mestizo con ella, sino usar el cuerpo de la chamaca para encerrar el alma de Ella y traerla de nuevo a la vida.

description



AQUÍ ME CALLARÉ PORQUE TODA LA CONFRONTACIÓN ES DEMASIADO HERMOSA PARA SER CIERTA Y PASAN COSAS QUE ME VOLVIERON LOCA, ASÍ QUE PREFIERO DEJARSELAS A USTEDES PARA QUE LA LEAN.


(╯°□°)╯︵ ┻━┻ Palabras finales ┬─┬ ノ( ゜-゜ノ)
Ahora que ya les dije que la historia me gustó, que algunos personajes me parecieron muy planos (Ed) mientras que otros (todos los demás) me dieron ganas de explorarlos más, ¿qué queda por decir?
Quizás mi rant: ¿De verdad es tan necesario tener hijos? ¿La valía de una mujer se mide conforme a su capacidad de procrear? No me malentiendan: qué bien si tienes hijos, pero también qué bien si no decides tenerlos. Yo ni siquiera sé si los tendré, pero como ahorita no me siento con la necesidad de pensar en ello, no le dedico muchos rodeos a la idea. Lo que sí es que hay algunos tonos peligrosos en este libro y no considero que sean entre qué tanta violencia quieras leer, sino en que se comenta que una mujer no estaría completa si opta por adoptar en vez de tener hijos biológicos, en que el Señor y Ella están incompletos sin tener progenie, y en que la vida de Ella no valdría nada sin su capacidad de ser madre o carecería de sentido si Dominic no hubiera llegado al mundo.
Considero que esos son temas muy delicados y espero sólo haber leído con la lupa equivocada lo que quiera que estaba pasando en la historia.


Por lo demás, es un buen libro. Le pongo 3 estrellas para dar balance a la fuerza por las cosas que he dicho. Yolanda sabe muy bien que adoro a sus personajes y que con gusto me arrancaría cualquier parte de mi cuerpo con tal de que leer más interacciones entre el Señor y Ella.
Por favor, no piensen que este es un libro de terror: es un libro que habla sobre el amor, sobretodo el amor que le dedicamos a nuestra familia y sobre cómo éste nos puede salvar en nuestros momentos más oscuros.

Pero…

¿Se dieron cuenta?

Generaciones Demoníacas tiene dos iniciales: G y D. Y esas mismas letras son las que inician los nombres de mi pareja favorita dentro del universo de Yolanda Chapa: el gemades, Gema y Diómedes.

¡El Gemades está confirmado para “Lani 3”!

description



Ahora sean unos buenos niños y vayan y acosen a la autora para que continúe “Sin Blanca”.


View all my reviews

No hay comentarios:

Publicar un comentario