viernes, 23 de febrero de 2018

Review: The Selection

The Selection The Selection by Kiera Cass
My rating: 4 of 5 stars

Hace unas semanas fui a una galería en el centro de la ciudad donde vivo, queriendo comprar boletos para un evento que celebrarían en el sitio. Jamás había visitado el establecimiento y no sabía que había estantes donde, dejando un libro, podías tomar otro. Entre todos ellos, divisé la bonita portada de este y me dije "¿Por qué no? ¯\_(ツ)_/¯" y, un día más tarde, volví para hacer el intercambio.
Llevaba tiempo viendo los libros de la saga en diversas librerías y me despertaban mucha curiosidad. Me imaginaba que era una historia al más puro estilo de Los Juegos del Hambre, pero con princesas y un príncipe como premio. Pensé que me reiría un buen rato de una protagonista dramática y berrinchuda, hermosa aunque se diga horrible en apariencia, y muchos clichés... Para mi asombro, puedo decir que es una historia que disfruté mucho.

Illéa es un país relativamente joven y que se encuentra en guerra. Su población está dividida en "castas", y, dependiendo en cuál nazcas, es el papel que tendrás que desarrollar a lo largo de tu vida, a menos claro que logres escalar los peldaños sociales. Para mantener al pueblo contento y entretenido, cada que un príncipe entra en edad casamentera, se lleva a cabo un sorteo para seleccionar a 35 chicas, que competirán entre ellas para ganarse el corazón del pueblo y del príncipe. Quien gane, será la futura reina y no tendrá que preocuparse de nada más en su vida.
A America Singer no le puede interesar menos que el Príncipe Maxon está a punto de tener su propia Selección, porque a America lo único que le importa es ser feliz al lado de su novio secreto, Aspen, que es una casta inferior a ella. America está segura de que, mientras se tengan el uno al otro no necesitarán nada más.
Cuando America es seleccionada para competir contra otras treinta y cuatro chicas por Aspen y es llevada al Palacio de Illéa, ella se dará cuenta que hay más cosas en las vidas de las que siempre soñó, y tendrá que decidir qué es lo mejor para ella, para su familia y para quien alguna vez fue la persona que más amo.

Priiiiimero que nada: ¡¿qué clase de nombre es America Singer?! Con semejante nombrecito, esperaba poder reírme de ella tanto como lo hice con Pagan, de Existence. Pero la verdad es que America es muchísimo más tolerable y dulce que la mayoría de las protagonistas con nombres únicos en mundos distópicos. Claro, no miento: en uno de sus primeros capítulos en el castillo quise cachetearla por tonta e imprudente, pero, en su defensa, ella estaba sufriendo un ataque de claustrofobia. En ese punto (el del ataque y los gritos de Mer), sentía ganas de hacer a un lado el libro, pero fue el momento en que apareció el best boy de la novela: ¡Maxon!
Más de la mitad de las lectoras se han enamorado de él y puedo decir con orgullo que yo soy parte de ese grupito ♡ Maxon es todo lo que un príncipe debería de ser (además de que es uno de los intereses amorosos más dulces y caballerosos de este tipo de novelas para adolescentes, y es lindo leer esa novedad y lo dice la loca que prefiere a los tipos obsesivos y lujuriosos.

Las demás chicas seleccionadas importan sólo conforme la trama las vaya necesitando, pero espero que, conforme su número se vaya reduciendo, la autora nos permita conocer más de ellas. Como en el caso de Celeste, que es "la mala" de este libro, pero que sospecho que terminará siendo vista de otra manera... Aunque quien sabe. A veces me equivoco en estas cosas.
Menciono a Celeste para hablar de que hay cosas demasiado predecibles en el libro: tenemos a la protagonista que, aunque ella no quiera, se convierte en el ídolo del pueblo, obtiene la atención de dos galanes, insiste que no es buena en lo que hace pero siempre termina destacando de alguna manera, se nota a todas luces que tendrá su final feliz con el príncipe... Pero si hay algo que quiero alabar a la novela es la manera en que se da el romance entre Maxon y America. Aunque desde un principio resulta evidente que él se siente atraído hacia ella, el enamoramiento real se va dando una vez que comienzan a pasar tiempo juntos y conociéndose. No se puede decir que sea un "insta-love", porque incluso el propio Maxon inició su acercamiento más como un amigo que termina siendo seducido. Es predecible, pero encantador de todos modos.

No sé si la saga goza de buena reputación o no entre los lectores, pero yo terminé muy contenta con su lectura sencilla (parece ser que las descripciones no son el fuerte de la señorita Cass, pero, nuevamente, este es uno de esos libros que leo camino al trabajo o esperando a mi mamá en una sala de espera de clínica mexicana, así que las cosas sencillas y sin complicaciones son bien recibidas), personajes ligeros y trama lineal, con todo y sus problemas y puntos sin corregir incluidos.
Espero poder hacerme con los demás volúmenes en la primera oportunidad (así como con el libro para colorear que vi que existe~). Quisiera que fuera una saga que leyera completa este mismo año.

(view spoiler)