martes, 5 de junio de 2018

Review: Days of Magic, Nights of War

Days of Magic, Nights of War Days of Magic, Nights of War by Clive Barker
My rating: 5 of 5 stars

Sinceramente, ¿qué puedo decir? ¿Qué. Puedo. Decir?
Primero que nada: que esa pregunta está muy mal redactada. Segundo: ¡¡Que me encanta esta serie!!

Volvemos al punto en donde nos quedamos en el primero de los libros. Candy y su nuevo mejor amigo, Malingo, han decidido recorrer juntos las islas para conocer lo más que puedan de ellas. La magia que Candy descubrió en sí misma aparece una y otra vez mientras que el asesino a sueldo conocido como "The Criss-Cross Man" continua la cacería de la chica.
Ante cada aventura, Candy se da cuenta que ella no es lo que parece y que un secreto se encierra en su persona desde el mero día de su nacimiento. Pero, mientras que las islas por las que pasa van cambiando de poco a poco y mil acontecimientos se desatan con su sola presencia, ¿será Candy capaz de descifrar su propio acertijo antes de que Lord Carrion la atrape -o, pero aún, la horrible hechicera que es la abuela de él, Mater Motley?

Tuve que esperar meses para poder leer este libro (y aún así no tuve que soportar tanto como los primeros fans del libro, aparentemente), pero cada momento valió la pena.
Fue exactamente por este libro, el segundo, que me enteré de la existencia de la saga, y de inmediato quise conocer la historia entera: acababa de terminar de leer Labyrinth: A Novel Based on the Jim Henson Film y, encantada como estaba, me puse a explorar las recomendaciones que Goodreads y sus usuarios daban sobre libros similares. (view spoiler) Y es así como, unos meses más tarde, puedo afirmar que a cada página que avanzo, mi amor por Abarat crece.

Comienzo por decir que los personajes son entrañables. Tanto los buenos como los malos. Candy es una de las mejores protagonistas que he leído. Toda una "action girl", y una de las chicas más sensatas y valientes que he conocido en la literatura juvenil. Piensa antes de actuar y cuando actúa sin antes pensar en cómo podrían las consecuencias ser letales, es porque está ya desesperada.
A ella la acompañan amigos como Malingo (que es un amor y solamente quieres agarrarlo, abrazarlo y dormirte con él en brazos) y los hermanos Jhon (que, cada uno a su manera, son reminiscencias de los muchachos con los que pudiste haberte topado en tus años de escuela). Inclusivo Finnegan (el hombre con el que la Princesa Boa iba a casarse), que muchos fans me transmitieron la idea de que lo odiaron un poco en este libro, me pareció muy agradable.
Pero los villanos... ¡Oh, los villanos!
description
Y no me refiero a cómo Carrion de nuevo hizo que mi corazón se achicopalara. No. Me refiero a las escenas que Letheo compartía con Candy o en los momentos en que el autor nos permitía conocer más de sus circunstancias. (view spoiler)

Hablando de los sentimientos fuertes, algo que sí quisiera dejar en claro es la muerte.
Muchos tienen la idea de que en las historias enfocadas a un público infantil/adolescente, la muerte es un tema que no debería tratarse crudamente. Pero si Harry Potter nos enseñó algo es que fuck that. La gente puede leerlo. Personajes a los que amas, mueren. Personajes a los que odias, mueren. Y tienes que aceptarlo. Como en la vida. PERO si este es un tema que no te guste mucho (o que prefieras pasar de alto), es mi deber informarte que, como el título del libro lo indica: una guerra se aproxima, y la muerte es inevitable.
En este segundo libro mueren más personajes de los que creí que fuera a suceder.

Pero si eres fan de lecturas sobre aventuras, sobre insectos gigantes (yo no lo soy, pero aquí me tienen) y sobre la tragicomedia que rodea a las familias reales prominentes, esta es una historia para ti.

Tengo entendido que en la tercera parte, conocemos más la historia de Boa (view spoiler) mientras que el mapa de posibilidades en la vida de Candy se amplía más y más.
De momento no he leído los capítulos de regalo de Absolute Midnight que trae mi ejemplar, porque tengo muchos otros pendientes. Pero si de algo estoy segura es que quisiera que fuera uno de los primeros libros que compre en 2015...
...aunque, claro... luego de ver cuánto se ha tomado el autor entre libro y libro, creo que me gustaría tomarme un respiro antes de hacer berrinche porque no se sabe casi nada del cuarto y menos del quinto (el supuesto final).

Puede que luego vuelva a leerlo, porque hay partes en las que quisiera hundirme más.
Aparte de que me hizo recordar la primera vez que jugué The Legend of Zelda: Wind Waker y ese es un sentimiento asombroso que no cualquier libro logra.