sábado, 28 de abril de 2018

Review: Y colorín colorado... Tú

Y colorín colorado... Tú Y colorín colorado... Tú by David Safier
My rating: 3 of 5 stars

Crecí amando la película de La llave mágica y en mi actualidad no puedo esconder que me he pasado grandes momentos fantaseando que los personajes de mis libros salen para convivir conmigo. No sé, hay algo en esa trope de "autor/lector conoce a personaje" que me enloquece un poco. Así que cuando, buscando recomendaciones de libros para reír un rato, me topé con los trabajos de David Safier, mis ojos no tardaron en clavarse en esta historia de enredos mágicos:

Nellie es una dibujante de cómic que siente que su vida no está llegando a ningún lado. La noche en que roba un cuadernito tibetano decide desquitarse con su propia realidad, dibujando a un príncipe perfecto que encarne todo lo que sus exnovios no fueron para ella. Lo que Nellie no sabe, es que el librito tiene el poder mágico de traer a la vida cualquier cosa que se dibuje en él, por lo que, a la mañana siguiente, Nellie se encuentra cara a cara con Retro, el príncipe que creó y que ahora está desesperado por volver al reino del que salió.


¿Pero por qué puse tan baja la calificación si prometía que la historia me iba a divertir teniendo en cuenta que el príncipe de mis historias me ha metido en sinfín de problemas y aventuras, aunque nunca lo haya visto en carne y hueso? Por el romance.
No me malinterpreten: el romance es un tema binvenido en mis lecturas... Es sólo que, en "Y colorín colorado... Tú", yo esperaba que la trama se enfoncara un poco más en cosas que no fueran los complejos que tiene Nellie al respecto de su vida amorosa ni en los fuertes deseos de que su ex vuelva con ella (view spoiler).
Quizás fuera porque cometí la tontería de imaginar qué ocurriría si sacaba a Jareth o a Daciel de sus respectivas historias y los traía al Monterrey de mi día a día, pero terminé aburriéndome deseando que Nellie y Retro tuvieran una relación más de camaradería. Hubiera deseado enterarme más del mundo del príncipe, donde los árboles caminan, las brujas existen y los piratas cantan sobre caníbalismo, en vez de leer a Nellie comentar lo mucho que no le gusta que los hombres hablen de su bigote femenino. Hubiera querido leer más de las relaciones autor-personaje y de cómo los personajes se pueden salir de control y terminar por superar las expectativas de su creadores. Pero no. De eso vemos sólo unas pocas escenas... Y el clímax se da en una línea. ¡No miento!: La manera en que derrotan al villano en turno ocurre en una sola línea. Al final, todo transcurre demasiado rápido con tal de llegar al "tan ansiado" final feliz.

Una decepción. (view spoiler)
Pero creo que fue más por mi culpa que por la del libro, que en sí da lo que promete. Además de que, aunque pareciera que van a suceder ciertas cosas, el autor sólo nos engaña y nos muestra posibilidades que, en un principio, no parecía que fueran a darse. Y aunque yo no considere verdaderamente divertidas las referencias, veo que hay muchos lectores que de verdad las disfrutaron y se rieron con ellas. Puede que mis propias expectativas hayan arruinado mi lectura :(
Sea como sea, encontré algunas otras historias del autor que pintan igual que interesantes, por lo que prometo ir mansa cuando al fin las pueda leer :) En definitiva, es un libro que recomendaría (a pesar de mis emociones encontradas).


Si algo me quedo con el final de esta historia es con otra referencia: Friendship is Witchcraft.

View all my reviews

No hay comentarios:

Publicar un comentario